La propuesta educativa se expresa en el Proyecto Educativo Institucional. El COLEGIO ESCLAVAS, en su propuesta educativa, favorece el crecimiento integral de los estudiantes (saber ser, saber pensar y hacer, saber convivir y saber trascender) mediante una sólida formación en los valores del evangelio. La pedagogía del corazón como marco orientador se vincula con otras corrientes pedagógicas contemporáneas: la pedagogía liberadora de Freire, la pedagogía del diálogo de Zubiría, la pedagogía histórico - crítica de Vigotzky y los aportes de la neurociencia.
La propuesta pedagógica institucional se alinea y guarda coherencia con el Currículo Nacional 2016, en el enfoque por competencias “que aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes” (MINEDU 2016).
El trabajo por competencias permite el desarrollo de nuestro perfil de egreso en las cuatro relaciones fundamentales con Dios, consigo mismos, con los demás y con la creación. En ese sentido como Colegio desarrollamos las competencias que demanda el Currículo Nacional de la Educación Básica mediante la diversificación curricular que nos permite darle un valor agregado a nuestra propuesta formativa de acuerdo a la realidad de nuestros estudiantes y a las demandas del mundo actual.